Último domingo de mayo: Romería de San Babilés
- apeveeditor
- 29 may
- 2 min de lectura
JAVIER ALGARRA
El último domingo de mayo, como es tradicional, se celebra la Romería de San Babilés. La imagen del Santo Patrón de Boadilla del Monte es trasladada en un carro tirado por bueyes, desde la parroquia de San Cristóbal hasta el complejo deportivo Ángel Nieto, en los mismos parajes en los que, en el siglo VIII, el Santo desarrolló su actividad educativa y sanitaria, y en los que encontró la muerte, al ser martirizado por los sarracenos. Se trata del lugar en el que se encontraba la ermita del Santo, y en el que el Ayuntamiento de Boadilla tiene ya aprobado un plan para erigir un Centro de Interpretación en memoria de su Patrón.

Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias al Comisionado Mayor de la Hermandad de San Babilés, Manuel Gómez, que es miembro de la junta directiva de APEVE (Asociación de Periodistas y Escritores Veteranos de España), a quien se deben las investigaciones acerca de los vestigios del Santo en el municipio de Boadilla, que han quedado plasmadas en sendos libros: “Hermandad de San Babilés: Siglo XV al XXI” y “Los manuscritos de la Hermandad de San Babilés”. El investigador está trabajando ya en un nuevo volumen al respecto.
Aunque el martirio de San Babilés se produjo el 30 de octubre del año 715, y la romería se celebra el último domingo de mayo, para aprovechar el clima primaveral, la fecha litúrgica que le asigna el santoral cristiano es el 24 de enero, día en el que, tradicionalmente, el párroco de la iglesia de San Cristóbal, el padre Julio Rodrigo Peral, oficia una solemne ceremonia según el rito hispano-mozárabe.

SI QUIERES SABER MÁS ACERCA DE SAN BABILÉS, PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA DE MANUEL GÓMEZ CON JAVIER ALGARRA EN ONDA MADRID:
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA, PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:




