De santos, catedrales inconclusas y recuerdos de la Transición
- apeveeditor
- 18 oct
- 4 Min. de lectura
Crónica de RAFAEL CORDERO AVILÉS
Fotos de ÁNGELES RODRÍGUEZ FUENTES
La tertulia de Paco Cerro vuelve al ataque por segunda vez en esta temporada de la mano del realizador e investigador naval Fernando Navarrete, que disertó sobre Justo y su fascinante catedral en Mejorada del Campo. Poco más de doce, como apóstoles de la lucidez.

El jueves 16 de octubre , la tertulia de Paco Cerro presidida por su fundador y animador principal, volvió a sentar sus reales en el seno de nuestra querida sede habitual de los últimos años. El restaurante La Montefiore, en la Dehesa de Monte Príncipe, en Boadilla del Monte. Cómo siempre inmejorablemente atendidos por su personal de cocina y sala que sirvieron como ya es habitual en este modélico establecimiento que está trabajando ya con toda ilusión y diligencia, para acoger el próximo día 24 de octubre la cena de gala en homenaje al inolvidable Dúo Dinámico con ocasión del reciente fallecimiento de Manolo de la Calva, uno de sus integrantes que marcaron toda una Era en la música pop española, durante una asombrosa carrera de más de sesenta años. Así que animarse que estáis todos invitados a asistir. El precio es muy razonable, 30 euros.
Con señaladas y queridas ausencias, todas obligadas por compromisos profesionales o personales, de media docena de sus miembros más destacados, la tertulia demostró su vigor y mayoría de edad con la presencia en compensación de dos nuevos miembros, Joaquín "Quino" Maqueda y el docente Daniel Alcocer Martín, que aportó su punto de vista incidiendo sobre el preocupante abandono de la lectura y los libros por los más jóvenes lo que a su juicio tiene una clara intencionalidad política para fomentar la docilidad y domesticación de las sociedades futuras.

En vez de -como señalaba anteriormente Julio Cano- contribuir a formar a ciudadanos capaces de pensar y decidir por sí mismos. Y ¿cuál fue el detonante de estas sesudas reflexiones? Pues la causa estuvo en el origen de la charla que nuestro querido contertulio Fernando Navarrete trajo a debate en el curso de la comida y la sobremesa. El fascinante proyecto de toda una vida del ex monje Justo, para exigir una catedral en honor de La Virgen de El Pilar, en la localidad de Mejorada del Campo, cercana a Madrid. Fernando con la claridad, sencillez y sinceridad qué le caracteriza, como apostilló nuestro ilustre e inefable catedrático D. Luis Buceta, que hizo uso de la palabra en varias ocasiones. Asimismo intervinieron en el debate conducido y moderado sabiamente por nuestro Presidente y ex alcalde de Boadilla del Monte, Paco Cerro, entrañables compañeros de muchos años de mesa y tertulia como el ingeniero y secretario general de la Asociación, Cesar Vacchiano, el escritor Manuel Gómez, el ex corresponsal de TVE Juan Carlos Azcue, siempre preciso e interesante y sin olvidar a nuestro querido Joaquín Arozamena que se expresó sobre la cuestión con la claridad de juicio y el modo explicativo que le convirtió ya en un clásico de la televisión hace unos cuantos años.

La representación femenina tan importante para nosotros recayó en esta ocasión por ausencia de Aurora de Andrés, Leticia Catalán y Ana Fraile, en exclusiva en nuestra compañera y contertulia Ángeles Rodríguez Fuentes qué además de realizar un excelente reportaje fotográfico, ejerció eficazmente de maestra de ceremonias e incluso tuvo tiempo de participar en el debate. ¡Felicidades Nines!
Tuvieron también parte importante en el debate nuestros contertulios: el abogado y consejero legal de nuestra Asociación Javier Saguar, y el arquitecto Luciano Moreno, además del ilustre notario Sr. Burgos.
La titularidad actual de la propiedad del improvisado monumento que recae, al parecer, en la Fundación del padre Ángel, Mensajeros de la Paz.

Al final y por esos vericuetos imprevisibles de la dialéctica, el debate en su etapa final evolucionó hacia hacía algunas figuras históricas bien conocidas y tratadas por varios de nuestros contertulios como fueron: el ex secretario general del Movimiento, Herrero Tejedor; el ex presidente del Gobierno y artífice de la transición, Adolfo Suárez González; y el exministro del régimen de Franco y presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, catedrático asimismo de teoría del Estado y figura de reconocida capacidad intelectual, prodigiosa memoria y especial carácter.

Tanto César Vacchiano como el propio Fernando Navarrete y nuestro presidente Paco Cerro, que tuvo oportunidad de trabajar y coincidir con el exministro de Información y Turismo en no pocas ocasiones, salpicaron la sobremesa con inéditas y deliciosas anécdotas que situaron a estas figuras históricas en un plano más próximo y humano tan apreciado por el historiador y por el simple oyente, lo que no resulta frecuente en muchos casos.
Tras estas últimas aportaciones nuestro Presidente Paco Cerro levantó la sesión y emplazó a los presentes a la próxima reunión en el mes de noviembre que contará, si no hay contratiempos, con un invitado de excepción como es el general de división del Ejército de Tierra, D. Rafael Dávila, ex comandante en jefe de la Legión, para hablar de su paso por esta institución militar que acaba de cumplir sus 105 años de existencia y como siempre de todas las candentes e interesantes cuestiones que se plantean en nuestra tertulia.





