El abogado Javier Saguar Ortega aborda la situación de la Justicia en España en la tertulia de Paco Cerro
- apeveeditor
- hace 11 minutos
- 2 Min. de lectura
RAFAEL CORDERO AVILÉS

El abogado Javier Saguar Ortega abordó ayer en el curso de la reunión de la tertulia de Paco Cerro, la situación de la justicia en España, para la que reclamó más medios para cumplir su difícil tarea; tras las recientes reformas introducidas por el Gobierno y las discutidas sentencias y procesos judiciales actualmente en curso que afectan fundamentalmente al ámbito político.
El acto tuvo un emotivo preludio con la cerrada ovación que todos los presentes dedicaron a nuestro querido y admirado compañero corresponsal de RTVE en Francia, Juan Carlos Azcue, cuya esposa falleció recientemente.
Javier Saguar es un veterano abogado experto en Derecho civil y mercantil con más de 30 años de experiencia a sus espaldas en distintos y prestigiosos bufetes de abogados de la capital de España, donde nació. Y abarcando también, el Derecho administrativo y el internacional, asesorando a grandes empresas, PYMES y personas físicas, tanto en sede nacional como internacional, a nivel extrajudicial como judicial, actuando ante Juzgados y Tribunales de distintas jurisdicciones.

Es así mismo miembro de la tertulia de los amigos de Paco Cerro desde hace más de dos años y en la actualidad asesor jurídico de la asociación de periodistas y escritores veteranos de España en la que se agrupan buena parte de los integrantes de dicha tertulia.
Tras nuestra breve introducción biográfica y profesional dio comienzo a su bien estructurada presentación, haciendo una definición del concepto de Justicia, para lo que se remitió al Diccionario de la Real Academia Española RAE que la define en su primera acepción como:" principio moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente".

En su indagación sobre la naturaleza del Derecho y su imbricación directa con el concepto comparado de Justicia a la que, universalmente, y no en balde; se la presenta como una figura de mujer con una venda en los ojos y sosteniendo una balanza; se remontó incluso a grandes figuras del pensamiento como Ulpiano y Spengler, cuya aportación, ha sido determinante, en las distintas orientaciones que ha conocido la materia.

En cualquier caso, Javier Saguar apoyándose, en esa concepción histórica y comparada del Derecho saca sus propias conclusiones que solo nos pudo trasladar en una pequeña parte, dado que el interés que despertó su intervención desde el primer momento, se trqdujo en numerosas interrupciones que en forma de preguntas, se le plantearon por algunos de nuestros contertulios.
Inevitable que surgieran los distintos frentes que tiene hoy abiertos la Justicia española, tanto en materia fiscal, como constitucional o penal e incluso sobre la misma forma y procedimiento.
Fueron particularmente interesantes las intervenciones del profesor Luis Buceta, las de César Vachiano y Alfonso Cavallé, Mar Martínez Raposo, y Leticia Catalán.
Y qué decir también del discreto pero magnífico trabajo desarrollado como coordinadora una vez más, por nuestra reportera gráfica Nines Rodríguez Fuentes.
Fue mucho lo que se dijo y a tenor por las impresiones recibidas, mucho lo que se quedó por decir, pendiente de una próxima ocasión para que nuestro valioso ponente, vuelva a desarrollarlo
Pero eso, amigos míos, será ya el año que viene.
Felices Fiestas y un fuerte abrazo
Y lo mejor para todos vosotros y nuestra querida España, en el 2026.



