top of page
logo apeve_edited_edited.png

Se presenta el documental "José Luís Balbín: las claves de La clave"

  • apeveeditor
  • 20 nov
  • 3 Min. de lectura

En el acto intervinieron María Rey como Presidente y la periodista y viuda de Balbín, Julia Mesonero, además del periodista Lalo Azcona.


RAFAEL CORDERO


La cita, el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid a las siete de la tarde, donde se congregó un numeroso público, para rendir tributo de homenaje a una de las figuras más relevantes del periodismo de la transición, José Luís Balbín, a través de la presentación en primicia del documental "José Luís Balbín: las claves de la clave" con la presencia y participación de su viuda, la periodista y productora Julia Mesonero; el también destacado periodista de la Transición y hoy empresario, Ladislao Azcona; bajo la presidencia de la titular de la APM, María Rey y de un numeroso público y medios de comunicación que abarrotaron el salón de actos de la Asociación de la Prensa.


Ladislao Azcona, Julia Mesonero y María Rey, en la Asociación de la Prensa
Ladislao Azcona, Julia Mesonero y María Rey, en la Asociación de la Prensa

La Clave fue un programa de televisión nacido bajo los auspicios de los nuevos vientos de libertad, que empezaron a tomar carta de naturaleza tras la muerte de Franco y el inicio del largo camino hacia la Democracia. La Clave fue un proyecto vinculado inseparablemente, a la personalidad humana y periodística de Balbín que salió por fin al aire en 1976 y que estuvo en antena con distintas peripecias hasta su brusco final en 1985, al que se refirió el director general de RTVE de entonces, José María Calviño, "como el final de un ciclo", desvinculando su final de cualquier voluntad de censura, aunque en el documental se da otra versión bien distinta. Es unánime prácticamente, el sentimiento de la mayoría de los interlocutores sobre la gran aportación de "La clave" al debate social, político e histórico del programa, en un momento crítico, como fueron los años de la transición.

"Tengo un máster en José Luis Balbín"…empezó diciendo Mesonero.

Por su parte Lalo Azcona recordó el espíritu dialogante y abierto de La Clave, incluso entre los opuestos _ Aquel país de 1976 era un país que estaba cambiando de piel".

Por eso la transición es un mérito de todos nosotros y Balbín supo comprender esto".

Y en esto coinciden desde Fernando Castedo a Luis María Ansón 

 Para Alfonso Guerra abrió una vía de diálogo en la sociedad española.

Comenzó en el periodismo con un periódico local con quince años El Sol de Pravia.  Llegando a dirigirlo.

En una entrevista antes de su fallecimiento Balbín decía que la gente ahora está muy cansada y ya no transijje. José Luis era una persona tranquila que le gustaba mucho el cine.


Presentación del documental en la Asociación de la Prensa de Madrid
Presentación del documental en la Asociación de la Prensa de Madrid

María Rey confiesa por su parte que siempre tuvo a La Clave como referente.

El programa se inspiró en un programa de debate de la televisión francesa pero imprimiéndole un sello muy personal y adaptado a la sociedad española del momento.

Comenzó a emitirse en enero de 1976 y tras más de 900 programas dejó de emitirse el 20 de enero de 1985 con un programa dedicado al Vaticano.

Balbín fue sin ningún género de dudas el hombre indispensable, para un momento crítico de la sociedad española. Javier Vázquez y José Luis Merino fueron sus dos subdirectores, atendiendo y formulando a las preguntas de los teleespectadores. No por eso en algunos episodios, como recuerda Julia Mesonero en el documental, dejó de padecer censura en determinados temas como el Opus Dei o la crisis socialista con el intento de veto a Alonso Puerta.

Toda una lección de apertura y serenidad en palabras de su buen amigo Ladislao Azcona.

 
 
bottom of page