top of page
logo apeve_edited_edited.png

Cálida celebración de San Babilés en un día muy frío en Boadilla del Monte

  • apeveeditor
  • 25 ene
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 27 ene

JAVIER ALGARRA


San Babilés, patrón de Boadilla
San Babilés, patrón de Boadilla

Sábado, 24 de enero, celebración de la onomástica de San Babilés, patrón de Boadilla del Monte. En una jornada muy fría, apenas 4º centígrados a las siete de la tarde, la calidez ha sido máxima en el templo del antiguo convento de la Encarnación. El padre Julio Rodrigo Peral, párroco de la iglesia de San Cristóbal, ha celebrado la tradicional misa, glosando la figura del Santo y destacando su doble papel de docente, educando a los niños y jóvenes, y sus capacidades curativas, sanando enfermos.

Aunque el martirio de San Babilés se produjo el 30 de octubre del año 715, y la romería se celebra el último domingo de mayo, para aprovechar el clima primaveral, la fecha litúrgica que le asigna el santoral cristiano es el 24 de enero, día en el que, tradicionalmente, se oficia una solemne ceremonia según el rito hispano-mozárabe. No ha sido así en esta ocasión, dada la coincidencia de la onomástica de San Sebastián Mártir, trasladada del 20 de enero para poderla celebrar en sábado, además de la también propia de este día, de la Virgen de la Paz.


El padre Julio Rodrigo Peral
El padre Julio Rodrigo Peral

No ha habido esta vez, por tanto, rito hispano-mozárabe, liturgia original de la época visigoda y preservada tras la Reconquista, ya que los cristianos mozárabes fueron autorizados a mantenerla tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085. La celebración de este año ha carecido de esa gran riqueza teológica, con el sacerdote mirando hacia Oriente, oraciones extensas, fracción del pan consagrado en nueve partes, cántico hispano-mozárabe (anterior al Gregoriano) y bendición previa a la comunión, que se realiza, no solo con el pan, sino también con el vino. La misa se ha celebrado según el rito romano, pero no por ello con menor sentimiento hacia el Santo, que fue degollado por los sarracenos en el siglo VIII.

Javier Nicolás, Secretario de la Hermandad; José Rafael de la Paliza, Presidente; Manuel Gómez, Comisionado Mayor; y Joaquín Ramos, Tesorero.
Javier Nicolás, Secretario de la Hermandad; José Rafael de la Paliza, Presidente; Manuel Gómez, Comisionado Mayor; y Joaquín Ramos, Tesorero.

La conmemoración ha contado con la presencia, en los bancos de la primera fila, a la izquierda, de diversos miembros de la Corporación municipal de Boadilla del Monte: el primer teniente de alcalde, Jesús Egea Pascual; y los concejales de Urbanismo, Mª Luz de Baldasano, y de Comercio, José Sánchez Lobato. En el banco de la derecha, debido a su condición de miembros de la hermandad de San Babilés, otros dos ediles: el de Mantenimiento de la Ciudad, José Rafael de la Paliza, presidente de la Hermandad; y el de Patrimonio Histórico, Javier Nicolás, secretario de la misma. Junto a ellos, el Comisionado Mayor, Manuel Gómez, y el Tesorero, Joaquín Ramos.


Miembros de APEVE: Javier Algarra, Nines Rodríguez Fuentes, Leticia Catalán, Mª Teresa y Manuel Gómez, tras la celebración de la onomástica de San Babilés, en Boadilla del Monte
Miembros de APEVE: Javier Algarra, Nines Rodríguez Fuentes, Leticia Catalán, Mª Teresa y Manuel Gómez, tras la celebración de la onomástica de San Babilés, en Boadilla del Monte

Justamente, el Comisionado Mayor de la Hermandad, Manuel Gómez, que es miembro de la junta directiva de APEVE (Asociación de Periodistas y Escritores Veteranos de España), a quien se deben las investigaciones acerca de los vestigios de San Babilés en el municipio de Boadilla, mostraba su satisfacción por la reciente aprobación de la próxima puesta en marcha del Centro de Interpretación que el Ayuntamiento va a establecer en el lugar en el que existió la ermita del santo.


Manuel Gómez y Javier Algarra en la Romería de San Babilés, el 25 de mayo de 2025
Manuel Gómez y Javier Algarra en la Romería de San Babilés, el 25 de mayo de 2025

Cuando la reconstrucción de la histórica ermita de San Babilés sea una realidad, la romería --que tradicionalmente, se celebra en Mayo, trasladando la efigie del Santo en un carro tirado por bueyes, desde la parroquia de San Cristóbal hasta el complejo deportivo Ángel Nieto-- verá alterado su recorrido, ya que la imagen se ubicará de manera permanente en las nuevas instalaciones de este Centro de Interpretación, que se emplazará en los mismos parajes en los que, en el siglo VIII, el Santo desarrolló su actividad educativa y sanitaria, y en los que encontró la muerte, al ser martirizado por los sarracenos.

El historiador Manuel Gómez está ultimando ya la edición de un nuevo libro, con el compendio de todas sus investigaciones, tras haber publicado sendos volúmenes: “Hermandad de San Babilés: Siglo XV al XXI” y “Los manuscritos de la Hermandad de San Babilés”.

San Babilés era Obispo de Pamplona en el siglo VIII, pero, tras la invasión de los musulmanes de la Península Ibérica, iniciada en 711, y tras la llegada de las primeras hordas omeyas a Navarra, el Obispo marchó a Toledo para prestar atención a prisioneros y necesitados mozárabes. Más tarde, se instaló en el pueblo de Odón, en lo que hoy es Boadilla, con ese mismo menester.

Manuel Gómez y Javier Algarra en Onda Madrid
Manuel Gómez y Javier Algarra en Onda Madrid

Si quieres conocer más detalles acerca de San Babilés: su vida, su actividad como docente y sanador de enfermedades, su martirio y su legado, puedes escuchar la entrevista que Javier Algarra le realizó a Manuel Gómez en Onda Madrid el 27 de junio de 2025 y que se volvió a difundir el 26 de diciembre de 2025.


PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA, PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:



 
 
bottom of page