top of page
logo apeve_edited_edited.png

El ganadero Sancho Dávila presenta su libro de poemas “A mi aire”

  • apeveeditor
  • 22 dic
  • 3 Min. de lectura

JAVIER ALGARRA


El ganadero Sancho Dávila Iriarte ha presentado, en la plaza de toros de Las Ventas, su último libro, “A mi aire: poesías y poemas en prosa”. Se trata de un compendio de poesía y prosa poética que abarca diversos asuntos vitales en su trayectoria, como la tauromaquia, el campo, la política o la religión. 


Sancho Dávila Iriarte
Sancho Dávila Iriarte

El acto de presentación, celebrado en el aula “Antonio Bienvenida” de la plaza de Las Ventas, contó con un maestro de ceremonias de lujo, “nuestro alcalde de Madrid”, José Mª Álvarez del Manzano, que es el autor del preámbulo de la obra, y que glosó la figura de su amigo Sancho Dávila, torero, ganadero, aristócrata, ingeniero y hombre ilustrado que, además, siempre ha mostrado su humildad, incluso tomando la alternativa con el nombre de Sancho Álvaro, para no aprovecharse de su apellido familiar. Álvarez del Manzano vino a resumir el perfil de este personaje excepcional con una simple definición: “Es un hombre bueno”.


José Mª Álvarez del Manzano con Sancho Dávila
José Mª Álvarez del Manzano con Sancho Dávila

En la presentación participó también el sobrino del ganadero, el torero Eduardo Dávila Miura, quien destacó las virtudes encarnadas por su tío.

Sancho Dávila Iriarte, conde de Villafuente Bermeja, es un gaditano que disfruta de ser considerado jerezano. Su madre, Ana María de Iriarte Turmo, era de familia de agricultores de Estepa y Carmona, en Sevilla. Su padre, Sancho Dávila y Fernández de Celis, era de una estirpe de ganaderos de toros bravos, secretario de las Cortes y con multitud de títulos nobiliarios. 


El matador Eduardo Dávila Miura, con su tío
El matador Eduardo Dávila Miura, con su tío

El autor de “A mi aire” —que ya tiene otros dos libros editados: “Mi vida inventada”, en la que narra sus experiencias, y “Pirulo”, con los avatares de un torero miedoso— se mostró satisfecho con la publicación de esta tercera obra, en la que ha decidido arriesgarse con un género tan delicado como la poesía. 

El libro cuenta con dos prólogos, a cargo, uno de ellos, del actor y matador Máximo Valverde, que tantas veces hizo de conductor del Buik de la cuadrilla. El otro, es obra del hijo del rejoneador Rafael Peralta. 

El acto de presentación de este libro fue mucho más que una celebración literaria o taurina. Fue una demostración de cariño y gratitud por parte de Sancho Dávila hacia todas aquellas personas que le han acompañado a lo largo de sus experiencias vitales. Y fue un reconocimiento del respeto, admiración y devoción que le profesamos todos los que nos sentimos honrados con su amistad. 


Javier Algarra con Sancho Dávila y José Mª Álvarez del Manzano
Javier Algarra con Sancho Dávila y José Mª Álvarez del Manzano

Sancho Dávila Iriarte es un “Hombre del Renacimiento” que consigue hacernos mejores a todos los que le rodeamos y que disfrutamos de sus palabras cuando habla de toros, de encastes, de vida, de amor, de García Lorca, de Antonio Machado, de Miguel Hernández, de Joaquín Sabina, de Morante de la Puebla, Curro Vázquez, Enrique Ponce, de Puertolaca, de Maida, de Rocío y de Sancho Dávila Asín, con su capilla en Sierra Morena que tiene un rosetón orientado a Oriente por donde entra el sol cada mañana. 

Desde la Asociación de Periodistas y Escritores Veteranos de España (APEVE), nuestro reconocimiento a Sancho Dávila Iriarte, un hombre que, a sus 83 años, nos demuestra que la edad no es la suma del paso del tiempo, sino el cúmulo de valores que permiten atesorar el incentivo de amanecer cada día con una nueva ilusión, como la del novillero que, por primera vez, se planta ante un becerro.

Sancho Dávila, maestro… ¡Que Dios reparta suerte!


Entrevista en Onda Madrid
Entrevista en Onda Madrid

SI QUIERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA DE SANCHO DÁVILA EN "HOY ES EL DÍA", DE ONDA MADRID, PULSA EN EL SIGUIENTE ENLACE:




 
 
bottom of page