top of page
logo apeve_edited_edited.png

Concierto homenaje al Dúo Dinámico

  • apeveeditor
  • 18 oct
  • 4 Min. de lectura

El viernes, 24 de octubre, a las ocho y media de la tarde, el restaurante La Montefiore, en la urbanización Montepríncipe de Boadilla del Monte, será el escenario de un concierto homenaje al Dúo Dinámico, en memoria de Manuel de la Calva, fallecido en Madrid el pasado 26 de agosto. El acto ha sido promovido por el periodista Francisco Cerro, que fue alcalde de ese municipio durante la Transición, y que mantuvo relación y amistad con muchos músicos de los años sesenta y setenta. 


ree

JAVIER ALGARRA


Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, El Dúo Dinámico, fueron los autores e intérpretes de la banda sonora de nuestras vidas. Dos jóvenes de Barcelona, que se habían conocido en una fábrica de motores de aviación, entablaron amistad, empezaron a frecuentar locales de jazz —debido a su afición a la música— y decidieron hacer sus pinitos con el nombre de The Dynamic Boys. En su primera visita a Radio Barcelona, el locutor, que se negaba a pronunciar un nombre en inglés, les llamó El Dúo Dinámico.

La cosa no les fue tan mal porque, en esa época en la que la radio era la reina de la comunicación, empezaron a sucederse actuaciones en diversas emisoras, hasta que, en 1959, dejaron sus trabajos para grabar su primer disco. Fue lo que hoy llamaríamos un EP (Extended Play), con cuatro canciones, al que siguieron otros más. A comienzos de 1960, ya habían grabado 36 con gran cantidad de temas, muchos de ellos, sin título.

Manolo y Ramón se convirtieron en un gran fenómeno musical en España cuando a nuestro país, procedentes del extranjero, nos llegaban las primeras referencias de The Beatles, los Rolling Stones y The Doors

Su triunfo ante un público masivo les llegó cuando saltaron al cine para protagonizar Botón de Ancla (1961), película que rodaron mientras hacían el servicio militar. De esos tiempos, todavía perdura uno de sus mayores éxitos, Quince años tiene mi amor. Después, vendría su gira por Hispanoamérica, una de las primeras de un grupo español, y otras películas, como Búsqueme a esa chica, con Marisol (1964), Escala en Tenerife (1964) y Una chica para dos (1966).

Fueron los autores del La,la,la que llevó al triunfo de Massiel en Eurovisión, en el Londres de 1968. Y, tras éxitos en el Festival del Mediterráneo —con Como ayer— y en el de Benidorm —con Quisiera ser—, decidieron bautizar a su grupo con el nombre de Manolo y Ramón. El cambio de denominación no triunfó, pero trabajaron mucho como autores para otros intérpretes.

Después de algunos años como productores de otros cantantes, como Miguel Gallardo, Manolo Otero, Camilo Sesto, José Velez, Rosa León, Ángela Carrasco, Los Chunguitos y Julio Iglesias, volvieron a grabar discos como El Dúo Dinámico. En 2007, se estrenó el musical Quisiera ser y, en 2020, con motivo de la pandemia, su tema Resistiré se convirtió en todo un himno nacional.


Un alcalde de la Transición


El periodista Francisco Cerro, profesional en plantilla de TVE, se convirtió en alcalde de Boadilla del Monte en 1975. Con sólo 33 años, carecía de ideario político, pero tenía una gran lista de necesidades para el pueblo. Se puso manos a la obra y cimentó lo que es hoy la localidad, uno de los municipios más ricos y prósperos de la Comunidad de Madrid. 


Francisco Cerro
Francisco Cerro

Fueron tiempos en los que entabló amistad con diversos artistas de la época, ya fuese por sus entrevistas en el programa de TVE Cita con los famosos, como por promover actuaciones en su localidad. Contó con el apoyo de Radio Peninsular que, en su programación musical, transmitía en vivo y en directo los conciertos que organizaba en Boadilla. Por ese motivo, Cerro dedicó una calle del municipio a esa emisora de radio, que todavía se mantiene a día de hoy. Fue en esos tiempos cuando trató, y contrató para actuar en Boadilla, a El Dúo Dinámico, entre otros muchos artistas.

Ahora, ya jubilado de TVE, Francisco Cerro es el presidente de APEVE, la Asociación de Periodistas y Escritores Veteranos de España, que tiene su sede en Boadilla del Monte y celebra sus tertulias mensuales en el restaurante La Montefiore, en la urbanización Montepríncipe. La noticia del fallecimiento de Manolo de la Calva, uno de los integrantes de El Dúo Dinámico, le golpeó este verano, como a todos nosotros, y decidió promover un concierto-homenaje en recuerdo de este grupo que nos ha acompañado, durante décadas, con sus canciones. 

Es por ese motivo que, el próximo 24 de octubre, el grupo Hermanófonos recuperará las inolvidables canciones de Manolo y Ramón, para que puedan cantarlas y bailarlas todos aquellos que decidan acercarse a ese emblemático local, conocido por todos por sus actuaciones de ópera, zarzuela y música ligera española, además de por su excelente gastronomía.


Boadilla, un municipio de artistas


El actual alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha recibido con agrado la iniciativa del presidente de APEVE, Francisco Cerro, de bautizar una de sus calles con el nombre de El Dúo Dinámico, propuesta que deberá ser aprobada por el pleno del Consistorio, que ya ha votado favorablemente la idea de poner el nombre del famoso cantante Raphael al Auditorio Municipal. 

Boadilla: ayer y hoy. El actual alcalde, Javier Úbeda, y el de hace 50 años, Francisco Cerro.
Boadilla: ayer y hoy. El actual alcalde, Javier Úbeda, y el de hace 50 años, Francisco Cerro.

Úbeda, un alcalde sensibilizado con los éxitos profesionales de sus vecinos y profundamente comprometido con las iniciativas culturales, ha convertido ya su población en un referente de los Conciertos y las Veladas del palacio del Infante don Luis, la música en vivo en los jardines de esa emblemática casona, construida por Luís de Borbón y Farnesio —hijo de Felipe V y hermano de Carlos III—, la presentación de libros o los certámenes y ferias de todo tipo, desde encuentros de encaje de bolillos a exposiciones de coches clásicos.

Cualquier persona que desee acudir, con su familia o amigos, a este concierto-homenaje para rememorar las canciones de El Dúo Dinámico, no tiene más que llamar al restaurante para reservar (Telf.: 913.519.623). A fin de cuentas, se trata de un grupo que le supo poner música a los momentos más especiales y románticos de varias generaciones. Manolo y Ramón serán, para siempre, parte esencial de nuestras vidas.

 
 
bottom of page