Dos alcaldes y un destino: Boadilla del Monte
- apeveeditor
- 29 nov
- 3 Min. de lectura
JAVIER ÚBEDA, ACTUAL REGIDOR, Y FRANCISCO CERRO, QUE LO FUE EN LA TRANSICIÓN, DIBUJAN EL AYER Y EL HOY DE ESTA LOCALIDAD MADRILEÑA
"HOY ES EL DÍA", EN ONDA MADRID.
ESCUCHA AHORA EL PROGRAMA PULSANDO EN ESTE ENLACE:
JAVIER ALGARRA
Dos alcaldes y un destino. Javier Úbeda, actual regidor de Boadilla del Monte, y Francisco Cerro, que ostentó la vara de mando durante la Transición. Úbeda no había nacido cuando Cerro dirigía el Consistorio que ahora él preside. Cincuenta años separan la gestión de uno y de otro. Hoy, se sientan juntos para analizar lo que fue y es Boadilla del Monte. Medio siglo de crecimiento y prosperidad que ha convertido a Boadilla en uno de los municipios más ricos, seguros, familiarmente sostenibles y deseados para residir, no solo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España. Ahora, el actual alcalde, Javier Úbeda, lleva a cabo una iniciativa propuesta por Francisco Cerro, que le precedió hace cincuenta años: dedicar una calle o plaza de la localidad al Dúo Dinámico.

Hace cincuenta años, un joven periodista de TVE, Francisco Cerro, se convertía en alcalde de Boadilla del Monte. No tenía ideario político, pero sí una larga lista de necesidades para su pueblo. Muchas calles estaban sin asfaltar, no había centro de salud, ni Policía Municipal, ni semáforos. Las llamadas telefónicas no eran automáticas, sino a través de una centralita con una operadora; en muchos barrios no había agua corriente potable; los autobuses eran escasos y la dotación escolar, mínima. En un tiempo récord, este joven, que llegó al Consistorio con 33 años de edad, a base de esfuerzo, llamar a muchas puertas y gran dedicación, logró poner solución a todas esas carencias.

Consiguió que Telefónica instalase una centralita automática; amplió la dotación escolar, creó el proyecto del Colegio Príncipe Don Felipe; hizo que llegase el agua potable a todo el municipio; se asfaltaron las calles, se instalaron semáforos y se mejoraron las comunicaciones con autobús. A través de Cruz Roja, se abrió un ambulatorio con sala de curas, atención sanitaria las 24 horas y dos ambulancias.
Y fundó la Policía Municipal con un cabo y cuatro agentes, que contaban con un Dyane 6 como coche patrulla dotado con radioteléfono.
Ahora, medio siglo más tarde, esa Policía Local cuenta con 116 agentes, 27 vehículos, drones para vigilancia aérea, unidad canina, patrullas en bicicleta y en moto, chalecos antibalas, desfibriladores y una gran capacidad de respuesta rápida.

Son todos esos elementos los que han convertido a Boadilla en la población más segura de la Comunidad de Madrid. Y eso es algo de lo que está muy orgulloso su actual alcalde, Javier Úbeda, que, además, puede presumir de presidir el segundo municipio más rico de España, no tener deuda, mantener las arcas con superávit, bajar los impuestos y acudir como conferenciante a foros internacionales para explicar lo que hay que hacer para tener una localidad que apueste por el bienestar de las familias. Su ponencia, en el Quinto Encuentro Nacional de Ciudades Familiarmente Sostenibles, que se celebró en San Nicolas de los Garza, en Nuevo León, fue muy aplaudida por los demás alcaldes, llegados de ciudades de todo el mundo.
En "Hoy es el Día", en Onda Madrid, dos alcaldes --cuyas gestiones distan medio siglo-- se sientan ante una misma mesa para compartir un mismo destino: el bienestar de los vecinos de Boadilla del Monte. Uno es Francisco Cerro, que dirigió los asuntos del Consistorio hace cincuenta años y que ahora es el presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores Veteranos de España (APEVE), que desarrolla sus actividades en este municipio. El otro es el actual regidor municipal, Javier Úbeda, que repite con mayoría absoluta desde 2019 y fue, en 2023, el tercer alcalde más votado de España. Está casado, tiene cinco hijos y es un vecino más del pueblo. Sus conciudadanos se cruzan con él en el supermercado, llevando a los niños al cole, con su familia en la Cabalgata de Reyes o en la procesión de La Soledad el Viernes de Dolores.
Hoy, ambos alcaldes --que comparten la vara de mando del mismo municipio con cincuenta años de diferencia-- nos cuentan cómo era Boadilla entonces, cómo es ahora, en qué se diferencia la gestión de finales de los años setenta con la del siglo XXI, y cuáles son sus inquietudes. Una de ellas la comparten: rendir homenaje al Dúo Dinámico, a Manolo y Ramón, que actuaban esos años en Boadilla, y que ahora quedarán inmortalizados en esta localidad.
PARA ESCUCHAR A JAVIER ÚBEDA Y A FRANCISCO CERRO, HABLANDO DE BOADILLA, AYER Y HOY, PULSA EN ESTE ENLACE:



