La noche mágica de Manolo y Ramón
- apeveeditor
- 26 oct
- 6 Min. de lectura
Fue una noche mágica. El recuerdo de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa nos trasladó a tiempos de juventud, de guateques, de amores de verano...

El restaurante La Montefiore, en Boadilla del Monte, fue este 24 de octubre el escenario que albergó una gran cena-concierto en homenaje al Dúo Dinámico.
La Asociación de Periodistas y Escritores Veteranos de España (APEVE), fundada y presidida por Francisco Cerro, organizó el evento, en recuerdo de Manuel de la Calva, fallecido el pasado mes de agosto, a los 88 años de edad.
Era un homenaje necesario. Manolo y Ramón fueron los autores de la banda sonora de nuestras vidas. Todos los que vivimos los años sesenta y setenta atesoramos recuerdos de nuestra juventud que van acompañados de sus melodías. Pero sus canciones no son exclusivamente para quienes ya hemos cumplido una determinada edad. Siguen vigentes en el imaginario colectivo de otras generaciones. Y hasta los más jóvenes las incorporaron a sus recuerdos, después de que, durante la pandemia, su "Resistiré" se convirtiera en un himno universal para todos nosotros.

Al acto no pudo asistir el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, puesto que se encontraba en México, asistiendo al quinto Encuentro Nacional de Ciudades Familiarmente Sostenibles, celebrado en San Nicolas de los Garza, en Nuevo León. Pero contaba con su total apoyo. A fin de cuentas, el alcalde acogió con entusiasmo la propuesta del presidente de APEVE de dedicar al Dúo Dinámico una calle o plaza en el municipio.
Pero contó con una nutrida asistencia de representantes del municipio: la teniente de alcalde Mª Jesús García-Alarilla; el concejal de Comercio, José Sánchez-Lobato; la edil de Urbanismo, Mª Luz de Baldasano; y el concejal decano del Ayuntamiento, Julio Cano, miembro de APEVE. También asistió el Juez de Paz de Boadilla, José Mª García Carrasco.


El presidente y fundador de APEVE, Francisco Cerro, recordó cómo, en los tiempos en los que fue alcalde de la localidad, durante la Transición, entabló amistad con Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, ya que el Dúo Dinámico fue uno de los conjuntos musicales que acudieron en varias ocasiones al municipio para participar en sus fiestas. Unos conciertos que fueron transmitidos por Radio Peninsular, motivo por el que el alcalde le dedicó una calle a esta emisora.
Actuó como maestro de ceremonias el periodista Javier Algarra, director del programa “Hoy es el día” en Onda Madrid, que resumió la brillante carrera musical del Dúo Dinámico, recordando cómo fueron sus inicios y sus momentos de mayor esplendor, destacando que Manolo y Ramón fueron los compositores e interpretes de la banda sonora de nuestras vidas.

El presentador de la gala explicó también el origen de la Asociación de Periodistas y Escritores Veteranos de España, entidad fundada por Francisco Cerro, para aglutinar el talento de multitud de veteranos de la radio y la televisión de España.

Entre ellos, fueron mencionados los pioneros de TVE en el Paseo de La Habana: Eduardo Sancho y Miguel Sanchíz, que trabajaron junto a Francisco Cerro en los primeros Telediarios; el decano del grupo, el profesor Luis Buceta, que fue director de TVE hace medio siglo y que, a sus 97 años, sigue desarrollando una intensa actividad intelectual; el ingeniero César Vacchiano, que dirigió Telefónica; el famoso Miguel de los Santos, histórico locutor de radio y televisión, y autor de varios libros que suele presentar en los actos de APEVE; el legendario Joaquín Arozamena; el realizador de TVE, Fernando Navarrete, que no pudo asistir porque, en su calidad de marino, anda surcando los mares en busca del pecio de un galeón hundido; y el historiador Manuel Gómez, investigador de los orígenes de San Babilés, patrón de Boadilla.

También hubo palabras de recuerdo para la mítica locutora de radio Aurora Alcrudo de Andrés, que, además de su actividad en radio y publicidad, fue la voz de las máquinas expendedoras de cigarrillos: “Su tabaco, gracias”; para Rafael Cordero, director de Comunicación de APEVE; para el famoso actor Pepe Carabias, el “Luis Ricardo, cantidubi-dubi-dubi, cantidubi-dubi-da”, en el programa de TVE “El Monstruo de Sanchezstein”, que presentaba Mª Luisa Seco en los años setenta; y para otros compañeros como Luciano Moreno y Miguel Torres.

Y, ente los asistentes, no faltó la animación y alegría que aportaron la ingeniera Leticia Catalán que, como escritora, siempre desarrolla la trama de sus novelas en Boadilla; Nines Rodríguez Fuentes, fotógrafa oficial de APEVE; el abogado y experto en medios de comunicación Alfonso Cavallé, que no dudó en marcarse un "twist" ante los acordes de "Quisiera ser"; Javier Saguar, Ana Fraile, Raquel Alonso o Antonio Crisóstomo.
APEVE celebra sus actos sociales y tertulias en el restaurante La Montefiore de Boadilla del Monte. El presentador del acto tuvo también palabras de agradecimiento para su gerente, José Fernández de Pedro y su hermana Paca, magníficos anfitriones, que siempre apoyan con entusiasmo todas sus iniciativas.



La velada discurrió en un ambiente festivo y fueron varios los asistentes que se arrancaron a bailar las melodías del Dúo Dinámico.

Temas como "Quince años tiene mi amor", "Perdóname", "Quisiera ser", "Amor de Verano", "Resistiré" o "Somos jóvenes" fueron coreadas por la mayoría de los asistentes -demostrando que se sabían de memoria esas letras que, seguro, evocaban en ellos recuerdos de juventud-, mientras todos daban palmas para acompañar la simpática actuación de "Hermanófonos", el dúo que consiguió transmitir a los presentes el espíritu melódico, romántico y alegre que, en los años sesenta y setenta, nos contagiaron los inolvidables Manolo y Ramón.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, dos jóvenes de Barcelona, que se habían conocido en una fábrica de motores de aviación, entablaron amistad, empezaron a frecuentar locales de jazz —debido a su afición a la música— y decidieron hacer sus pinitos con el nombre de The Dynamic Boys. En su primera actuación, en Radio Barcelona, el locutor, que se negaba a pronunciar un nombre en inglés, les llamó El Dúo Dinámico.

La cosa no les fue tan mal porque, en esa época se sucedieron las actuaciones en locales y emisoras, hasta que, en 1959, dejaron sus trabajos para grabar su primer disco. Fue lo que hoy llamaríamos un EP (Extended Play), con cuatro canciones, al que siguieron otros más. A comienzos de 1960, ya habían grabado 36 con gran cantidad de temas, muchos de ellos, sin título.
Manolo y Ramón se convirtieron en un gran fenómeno musical en España cuando a nuestro país, procedentes del extranjero, nos llegaban las primeras referencias de The Beatles, los Rolling Stones y The Doors.

Su triunfo ante un público masivo les llegó cuando saltaron al cine para protagonizar Botón de Ancla (1961), película que rodaron mientras hacían el servicio militar. De esos tiempos, todavía perdura uno de sus mayores éxitos, Quince años tiene mi amor. Después, vendría su gira por Hispanoamérica, una de las primeras de un grupo español, y otras películas, como Búsqueme a esa chica, con Marisol (1964), Escala en Tenerife (1964) y Una chica para dos (1966).
Fueron los autores del La,la,la que llevó al triunfo de Massiel en Eurovisión, en el Londres de 1968. Y, tras éxitos en el Festival del Mediterráneo —con Como ayer— y en el de Benidorm —con Quisiera ser—, decidieron bautizar a su grupo con el nombre de Manolo y Ramón. El cambio de denominación no triunfó, pero trabajaron mucho como autores para otros intérpretes.
Después de algunos años como productores de otros cantantes, como Miguel Gallardo, Manolo Otero, Camilo Sesto, José Velez, Rosa León, Ángela Carrasco, Los Chunguitos y Julio Iglesias, volvieron a grabar discos como El Dúo Dinámico. En 2007, se estrenó el musical Quisiera ser y, en 2020, con motivo de la pandemia, su tema Resistiré se convirtió en todo un himno nacional.



